miércoles, 18 de febrero de 2015

Adobe InDesign (II) Entorno de trabajo

Hoy por fin vamos a comenzar el primer tutorial de Adobe InDesign, en el que explicaremos el entorno de trabajo y como generar los primeros archivos.

Lo primero de todo, identificaré la versión que estoy utilizando de Indesign.


Estoy utilizando Adobe InDesign Creative Suite 6 (versión 8.0) en idioma inglés y en versión de prueba de 30 días (una de las obtenciones que os comenté en este post)

Como sabéis InDesign es un programa de la suite de Adobe destinado especialmente a la composición digital de páginas (es decir, con él podemos editar presentaciones, trípticos, sobrería, cartelería, libros, revistas, diarios y derivados).

Lo primero que vamos a ver es el entorno de trabajo. Por defecto, una vez abierto el programa vamos a encontrar tres áreas de trabajo diferenciadas. En la parte superior encontraremos el menú de comandos que está tan extendido en los programas basados en sistemas Microsoft y Mac (incluye, en español y por orden de izquierda a derecha, los siguientes desplegables: Archivo, Edición, Composición, Texto, Objeto, Tabla, Ver, Ventana y Ayuda) en la imagen vais a ver los equivalentes en inglés. Vamos a verlos por encima ya que realmente lo importante es aprender a utilizarlo con la práctica.


Archivo: Vamos a encontrar las funciones típicas que podemos obtener de cualquier otro programa, como abrir un archivo, imprimir, imprimir en pdf, guardar, guardar como, etc.
Edición: Lo de siempre también en este caso, copiar, pegar, paso adelante, paso atrás, etc.
Composición: Son un conjunto de opciones que nos van a permitir indicarle al programa como vamos a dividir y distribuir el documento dentro del archivo que creemos.
Texto: Todos los aspectos relacionados con tipografía como el tamaño, la alineación, definición, fuente, etc.
Objeto: Orientado a como tratar los objetos que insertamos dentro de la hoja de trabajo de InDesign.
Tablas: Gestionar tablas de contenido dentro de la hoja de trabajo.
Ver: Herramientas orientadas tanto al objeto que estamos diseñando como a las tablas que podemos introducir dentro de la hoja de trabajo.
Ventana: Importante, ya que este nos habilita o deshabilita la vista del resto de paneles que podemos abrir para acceder mejor a las herramientas. (Por defecto vienen activadas las tablas de Control y Herramientas)
Ayuda: Ayuda del aplicativo y versión instalada, además de otros accesos relacionados con la licencia adquirida.

En la misma línea donde encontramos este panel con el que la mayoría estamos familiarizados vamos a encontrar una barra de aplicaciones, que es la siguiente.


La primera que vamos a ver esta relacionada con las guías, con este visor podemos activar y desactivar todas las líneas no imprimibles relacionadas con zonas del documento márgenes y otros espacios.

En el siguiente botón vamos a encontrar los modos de visualización del documento, que son hasta cuatro diferentes y que explicaremos con más detalle una vez comencemos a trabajar en un documento, pero para avanzar un poco de información os diré que el modo previo por ejemplo elimina los márgenes y nos enseña la vista en modo preimpresión del documento, otro de los modos, el presentación, nos dará una serie de presentaciones en diapositivas (del tipo Microsoft PowerPoint) para que tengamos una vista completa del documento en caso de ser más de una hoja.

Pasamos al panel de control superior inmediatamente debajo de la línea de comandos típica.


Aunque os he puesto un ejemplo, este panel de control es muy útil porque desplega las opciones de nuestro panel de herramientas (barra izquierda) que todavía no hemos explicado. Por ejemplo, en caso de que yo seleccione un puntero en el panel de la barra de herramientas este panel superior cambia y nos muestra todas las opciones de puntero disponibles, lo mismo pasa si elijo cualquier otro botón de la barra de herramientas. Esta característica de distribución de herramientas es importante que la asimilemos ya que la vamos a encontrar extendida en toda la suite de Adobe.

Por último vamos a hablar del espacio de trabajo, que es el elemento central de la pantalla y lo que ocupa una mayor extensión con diferencia. A continuación crearé un documento de página en blanco con las características por defecto para enseñároslo (En archivo->Nuevo)


En la izquierda vamos a ver el panel de herramientas con el que nos familiarizaremos en post posteriores, y como veis esta es nuestra mesa de trabajo. En la parte superior veréis que podemos abrir varios documentos a la vez y van ordenados por pestañas, muy similar a lo que podemos haber visto en Microsoft Excel con sus hojas de cálculo, pero en este caso siendo archivos diferentes. También nos visualiza los márgenes estándar (dentro de la propia página) y las guías (esas reglas que salen en la parte superior e izquierda) que más adelante aprenderemos como utilizarlas.

Aprovecho para abrir otro documento y explicaros el último botón de aplicaciones superior, que sirve para visualizar diversos documentos a la vez, como os enseño en la siguiente imagen.



Esta vista es muy útil por si queremos pasar objetos entre archivos y queremos trabajar con diversos elementos a la vez de una misma edición, por ejemplo si tenemos que hacer unas tarjetas y unos trípticos, que podamos comparar el diseño entre ambos a la vez, podemos trabajar en vertical, horizontal, mosaico...lo que necesitemos.

Y por último, vamos a cerrar el entorno de trabajo hablando de la barra de estado y la barra lateral derecha, esta es la barra de estado:

 
La barra de estado nos indica el número de páginas que tiene el documento, un piloto que nos indica los errores que podemos tener en el documento (obviamente esta vacío así que lo tenemos en verde) y el deslizador para que en caso de que ampliemos el documento podamos movernos dentro del mismo.

Y esta la barra derecha:

 
En la barra derecha (también muy extendida en la Creative Suite de Adobe) vamos a encontrar los siguientes botones:
 
Paginas: Donde si desplegamos tendremos una vista de todas las páginas del documento seleccionado y podremos elegir cual queremos visualizar en la mesa de trabajo.
Capas: Los objetos y modificaciones que vayamos haciendo en la mayoría de aplicativos de Adobe se agrupan por capas, que van superponiéndose una encima de otra hasta forma la obra completa, a través de aquí podemos elegir capas, eliminar, crear nuevas, duplicar, etc.
Tenemos otros elementos de los que hablaremos más adelante como los enlaces o la administración del color.
 
Hasta aquí una primera impresión de Adobe InDesign, en el próximo tutorial explicaremos los elementos de la barra de herramientas como paso previo a hacer nuestros primeros trabajos, ya que son el elemento central que da potencia a la aplicación.

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