jueves, 12 de febrero de 2015

Recursos para diseñar (I) Fotografías y texturas

Hoy vamos a hablar de los recursos que necesitamos como diseñadores. Tener las aplicaciones es obviamente necesario pero tan importante como esto es tener material para poder trabajar efectivamente, ya que los aplicativos no proveen de él.

Primero vamos a detallar con que tipos de recursos vamos a trabajar y más adelante hablaremos de las opciones para obtener los mismos, con opciones tanta gratuitas como de pago.
 
Fotografías
 
Va a ser uno de nuestros principales recursos a la hora de diseñar, ya que la mayoría de diseños que podamos hacer, si no son totalmente abstractos, serán evocando un objeto, material, etc.
 
Texturas
 
Aquí vamos a extendernos bastante más, tanto para explicar que son las texturas en si como para comentar los tipos existentes. Os dejo además por si queréis consultarlo este resumen sobre las texturas que puede ser muy útil.
 
Las texturas como tal, son el recubrimiento externo (superficie) de los objetos, y realmente son las percepciones de lo que evocan por nuestros cinco sentidos. Por ejemplo, la textura de una mesa de madera puede ser regular y suave si esta lijada, o bien áspera e irregular en el caso de que no lo esté.
Las texturas nos sirve además como un elemento de identificación de los objetos que podemos visualizar, un ejemplo de ello es la piel característica de las naranjas y otros cítricos similares.
 
 
Existen dos grandes clases de texturas, por un lado las táctiles, que son las que hemos definido hasta ahora, y las visuales, que son en las que nos vamos a centrar ya que en el entorno digital son las que prevalecen.
 
Las texturas visuales se perciben únicamente a través de la vista y como es obvio carecen de cualquier tipo de relieve (esto podría variar en función del tipo de impresión). Su naturaleza es inevitablemente bidimensional y de forma general intentan evocar texturas tridimensionales para dar sensación de realismo a nuestros diseños.
 
Por origen, podemos distinguir las texturas entre naturales (que provienen de la naturaleza como puede ser agua, arena o piedras) o artificiales (de elementos creados por el hombre, como las bigas, telas, plásticos, etc.)
 
La importancia de la luz en las texturas
 
Un elemento muy importante a tener en cuenta a la hora de elaborar texturas es la luz, ya que únicamente con ella podemos hacer que se resalten las texturas bidimensionalmente. En la foto de las naranjas (o mandarinas) por ejemplo, podemos contemplar la textura porosa de la misma gracias a la perspectiva de la luz.
 
Efectos de las texturas
 
Podemos crear (y aprenderemos digitalmente) determinados tipos de texturas que pueden resultarnos muy útiles a la hora de dar cuerpo a nuestras creaciones. Podemos juntar varias texturas diferentes y realizar un collage, o simplemente dejar la huella de determinadas formas sobre papel para obtener una textura con la técnica de frotado (foto posterior con algunos ejemplos). Otro de las técnicas más famosas en mediante la estampación, que consiste en coger determinados objetos (por ejemplo, una hoja de un árbol) cubrirla con algún material por una cara y estamparla en una superficie para dejar su huella.
 
 
 
En el próximo post continuaremos explicando los tipos de recursos que podemos obtener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario