viernes, 13 de febrero de 2015

Recursos para diseñar (III) Fuentes

Siguiendo con lo comentado aquí (fotografías y texturas) y aquí (patrones e iconos) vamos a continuar la explicación de los recursos para diseñar con las fuentes.

Fuentes

Las fuentes (que son el tipo de letra con el que escribimos) más conocidas en el mundo de diseño y programación como tipografía son un elemento que no parece muy importante pero que realmente lo es a la hora de diseñar una página o blog. El tipo de letra es tan importante porque transmite sensaciones que aunque son menos visuales que los colores también indican estados de ánimo.

En tipografía existen cinco fuentes-tipo básicas: scritp (que es similar a la caligrafía escrita), serif (tipo de fuente), sans serif (otro tipo de fuente), las decorativas (aquí entraría por ejemplo la fuente comic sans y otras letras más creativas) y monospace (todas las letras son igual de anchas, al contrario de lo que pasa con la mayoría de fuentes que solemos utilizar).

Por desgracia la elección de nuestro tipo de fuente es algo totalmente personal y que va a resultar de ir probando diferentes hasta que encontremos alguna con la que nos sintamos realmente bien, aunque si hay que tener en cuenta algunas variantes como las que os detallo a continuación:

Legibilidad: Es importante que nuestra fuente sea totalmente comprensible, hay que evitar fuentes con exceso de creatividad para realizar posts que puedan llevar a confusiones o dificultad a la hora de leer (por ejemplo las fuentes basadas en estilos celtas o medievales, que distorsionan algunas letras del alfabeto latino). Esto descarta directamente las letras de estilo monospace, ya que hacen el texto muy largo y de difícil lectura. Para los textos de post deberíamos recurrir siempre a fuentes de estilo serif o sans serif.

Tamaño: Se debe elegir un tamaño de letra que sea suficiente para no forzar la vista, lo ideal es comenzar con 12px y en función del tipo de letra que utilicemos incrementarlo o disminuirlo.

Que son las fuentes serif y sans serif y en qué se diferencian?

Los tipos de fuentes serif y sans serif se diferencian del resto de tipos por ser las más fieles al la tipografía latina-occidental que utilizamos en la actualidad.

Las principales diferencias entre una fuente serif y sans serif son los motivos decorativos que encontramos en ellas, mientras que las tipo serif tienen bordes decorativos en cada letra (lo que hace más fácil a nuestro cerebro diferenciarlas y con ello más sencilla la lectura) las fuentes tipo sans serif no tiene decoraciones y su uso se extendió con la generalización de la informática. La principal ventaja que tienen las letras sans serif respecto a las serif es que al no tener bordes soportan resoluciones más bajas a la hora de imprimirlas (no se ven pixeladas).

Por norma general las fuentes de tipo serif son más formales y profesionales y las fuentes sans serif están más relacionadas con perfiles más jóvenes y frescos (yo, por ejemplo, utilizo Helvetica, una fuente sans serif)

Os pongo a continuación un ejemplo en que se ve claramente la diferencia entre ambas fuentes-tipo:


En el próximo post acabaremos con los recursos restantes, hablando de vectores y logotipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario