miércoles, 11 de febrero de 2015

Posicionando tu blog (I) Una aproximación

Aunque creo que es bastante pronto para comenzar a hablar de ello, el posicionamiento es tan importante que realmente creo que es necesario comenzar a implementarlo desde el principio de la creación de un blog.

Lo primero que vamos a hacer antes de nada, es definir que es el posicionamiento. Según esta definición, que es la básica y la más amplia del mundo del marketing, el posicionamiento es donde esta nuestro producto dentro de la mente del consumidor. Para hacernos una idea, generalmente todos vamos a tener claro que no es lo mismo un coche de marca Mercedes que un Skoda, sin perjuicio de ningún tipo de ambas, pero tenemos claro que Mercedes va enfocado a un mercado de gama alta, para personas con un poder adquisitivo más elevado que Skoda. Lo mismo nos puede pasar en otros sectores como el textil, Zara o H&M, aunque sean unos de los principales líderes mundiales de ventas de moda, en la mente del consumidor están situadas por debajo de, por ejemplo, Chanel o Armani.

Lo más importante no es posicionar nuestro producto dentro del segmento del lujo o la exclusividad, un correcto posicionamiento se basa sobretodo en tener claros dos objetivos:
  1. Lo que queremos que nuestro producto transmita (exclusividad, lujo, oportunidad, lowcost...)
  2. Que nuestros contenidos (en el caso de ser un blog o página web) son consecuentes con lo que queremos que transmita nuestro producto.
Básicamente esto es lo más importante que debemos tener claro.

Una ves hecha esta definición, vamos a hablar de lo que nos importa a nosotros, el posicionamiento en blogs.

Porque es tan importante?
Para que os hagáis una idea, un posicionamiento correcto de nuestro blog es tan importante porque existe la siguiente relación: a mejor posicionamiento mayor difusión en buscadores a través de nuestras palabras clave, a mayor difusión, mayor número de visitas, a mayor número de visitas mejor posicionamiento y difusión. Es el círculo virtuoso más importante que podemos tener.

Hasta aquí la primera aproximación al posicionamiento.

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