viernes, 13 de febrero de 2015

Recursos para diseñar (II) Patrones e iconos

Siguiendo con la descripción que hicimos en el post anterior, vamos a continuar explicando los diferentes recursos que tiene un diseñador.

Patrones o motivos

Por definición, los patrones son trozos de imagen, que unidos a otros iguales y de forma infinita, pueden generar imágenes regulares en las que no quedan huecos por cubrir. En ocasiones los patrones se utilizan por un tema de peso (de tamaño total del archivo terminado) en detrimento de las texturas. Su forma suele ser cuadrada (para que no quede ningún espacio vacío y suele formarse dentro del mismo por formas geométricas, aunque también se utilizan bastante las teselas (que son, en idioma más mundano, como losas de la calle) para forma mosaicos.

Os pongo un ejemplo de un patrón de estructura simple, formada por cuadrados de diferente gama de colores y que puede prolongarse todo lo que queramos.

 
 
A continuación un ejemplo de patrón de estructura geométrica, en el que en este caso la estructura básica es el hexágono, que tampoco deja espacios huecos en el patrón pero si en los límites, esto se puede remediar en caso de que nos interese cortando los bordes de forma que la estructura geométrica ocupe todo el patrón.
 

Y por último un ejemplo de un conjunto de teselas para realizar patrones, que igual que la estructura simple, no deja ningún espacio y se puede prolongar también infinitamente, formando con ello mosaicos.


Como he comentado anteriormente, la principal ventaja de los patrones es que a nivel informático el peso del archivo resultante es muy inferior que si utilizáramos en su lugar una textura. Más adelante veremos con que aplicaciones y que pasos hay que seguir para generar patrones con nuestro ordenador.


Iconos

Los iconos son como todos conocemos una imagen asociada a un objeto, aplicación, valor, etc. Nuestro mundo esta lleno de iconos en todos los ámbitos, en el ordenador, en la nevera, lavadora...se trata de imágenes útiles y con un contenido leve de atracción visual.

A nivel de diseño los iconos los podemos crear y utilizar para representar un programa, para la interfaz de dentro de las aplicaciones (iconos secundarios) o bien como elementos gráficos de documentos (nos puede servir para indicar un cambio de capítulo, de tema o de párrafo). Ahí van algunos ejemplos de iconos.



Más adelante veremos el software para la creación de iconos, que van desde Microsoft Paint a programas específicos para estos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario