lunes, 16 de febrero de 2015

Recursos para diseñar (IV) Vectores y logotipos

Finalizando ya con los recursos para diseñar, solo nos queda hablar de los vectores y los logotipos, de los que vamos a hablar ahora.

Vectores

La mayoría define a los vectores como una de las mejores opciones para crear diseños gráficos, sus principales puntos fuertes respecto a las imágenes normales (formadas por píxeles) es su capacidad de no perder definición cuando se realizan ampliaciones de escala, además de ello permiten controlar con total fidelidad los colores de la imagen, al contrario de las imágenes basadas en píxeles que están formadas por una paleta muy amplia de colores (millones de colores en diferentes píxeles). Para entender esto correctamente, si nosotros cogemos una imagen basada en cualquier formato que se utilice normalmente (bmp, jpg, jpeg, etc. dedicaremos un post posterior a hablar de los diferentes formatos de imagen existentes) y la ampliamos sucesivamente, en función de la definición que tenga comenzarán a aparecer los cuadraditos que componen la propia imagen (píxeles) esta circunstancia con las imágenes vectoriales no puede pasar ya que al contrario que el resto de formatos, este tipo de imágenes están formadas por un conjunto muy amplio de formas poligonales (triángulos, cuadrados, líneas, arcos, etc) que tienen unidos sus ángulos por vectores y estos al no estar formados por píxeles no pierden definición. A continuación tenéis un ejemplo de las diferencias al ampliar una misma imagen siendo una de ellas vector y la otra en píxeles.

 
Suponiendo esto que estoy explicando la siguiente pregunta que me podría realizar es porqué entonces no todo el mundo utiliza imágenes vectoriales para sus trabajos e ilustraciones y es por dos razones: elaboración y complejidad de la imagen resultante. La elaboración de vectores es muy compleja ya que supone ir uniendo manualmente polígonos y líneas para recrear la imagen de partida en píxeles. Por otra parte por este mismo motivo las imágenes en píxeles pasadas a vectores pierden gran parte de sus detalles y no pueden ser utilizadas para cualquier cosa. A continuación os pongo un ejemplo de una misma imagen en modo mapa de bits (bmp) y su equivalente en escala vectorial.


Hay que dejar claro que aunque esta imagen pierde parte de sus detalles una vez vectorizada, es posible también lograr un fidelidad de los mismo mayor, aunque como he comentado anteriormente vectorizar una imagen completamente es muy complejo y por eso existe este inconveniente. Otro punto a tener en cuenta y que no he comentado es que los vectores son representados por píxeles en la pantalla (es decir, es posible que veamos como si la imagen estuviera formada por cuadrados también) pero una vez se pasa a impresión estos desaparecen, simplemente la pantalla solo puede representar los vectores en píxeles porque su arquitectura está basada en estos.

Logotipos

Según la definición que podemos encontrar en Wikipedia, los logotipos, como todos sabemos, son una representación visual para identificar a una organización, producto o servicio. Se ha hablado mucho de logotipos y conocemos una amplia gama, así que seré breve. Para construir un logotipo correctamente tiene que tener las siguientes características:

Legible: El logotipo debe ser entendible y legible siempre sea el tamaño que sea, de ahí a que la mayoría de logotipos carezcan de texto en letras (podemos encontrar letras concretas, pero no texto o palabras como tal).

Escalable: Los logotipos suelen utilizarse en la mayoría de imágenes corporativas de las empresas, tanto para carteles como sobres, hojas, merchandising de empresa, etc. Por este motivo deben ser escalables tanto al tamaño más grande como al más reducido (en este caso utilizar logotipos vectorizados es un gran acierto).

Reproducible: Es importante que la imagen del logo no precise de elementos adicionales a un soporte bidimensional para poder ser reproducido en cualquier lugar, en definitiva, accesible a nivel de material.

Distinguible: Una de las dos premisas básicas que buscamos al crear un logotipo, distinguirnos de la competencia, el logotipo tiene que ser destacable respecto a sus pares tanto para bien como para mal.

Memorable: Que impacte y quede en la mente del consumidor.

Realizar logotipos no tiene más misterio que realizar cualquier otro tipo de gráficos (a nivel de software, así que aprenderemos también junto con el resto de diseño gráfico.

Y con esto damos por concluídas las explicaciones de recursos gráficos por el momento, en próximos posts hablaremos de donde encontrar todos estos recursos.

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