martes, 17 de febrero de 2015

Las licencias Creative Commons y Wikimedia Commons

Como ya dije en el post de recursos fotográficos, os voy a hablar un poco de las licencias Creative Commons (en adelante CC).
 
Que es Creative Commons?
 
Las licencias CC son unas licencias de derechos de la propiedad pensadas para aquellas personas que no quieren ejercer completamente todos los derechos sobre su propiedad intelectual que le otorgue su país de residencia. O lo que es lo mismo, sirve para compartir determinados contenidos declinando derechos de la propiedad (compartir con el mundo de internet en definitiva).
 
 
 
Para que se utilizan?
 
En algunos países, especialmente en occidente, se da la situación de que todo el contenido creativo que nosotros podamos generar como personas individuales queda amparado bajo las normas de copyright. En este caso CC sirve para otorgar una cobertura jurídica de peso para indicar que queremos compartir nuestro contenido libremente.
 
Tipos de licencias existentes (con sus respectivos logotipos)
 
 
Reconomicimiento: Será necesario reconocer la autoría de la obra en caso de explotación de ella (es decir, deberemos indicar el autor del archivo original)
 
 
No comercial: El uso de la obra queda limitado a usos no comerciales (no puede formar parte de trabajos con finalidad lucrativa) 
 
Sin obras derivadas: No se puede manipular la obra para crear obras que deriven de la principal (no podemos crear por ejemplo un mosaico de imágenes con la obra original modificada de diversas formas)
 
 
Compartir igual: La modificación o inclusión de la obra en otras esta autorizada siempre que la obra resultante herede las licencias creative commons (en caso de crear una obra basada en una modificación o inclusión de esta licencia CC, la obra resultante deberá heredar las mismas licencias CC)
 
Otros aspectos a tener en cuenta
 
Además de estas licencias que hemos comentado anteriormente, existen combinaciones compatibles entre ellas, que son las siguientes:
 
 
Reconocimiento no comercial: Se permite la modificación de la obra original y utilizar la obra original, siempre que los fines no sean comerciales.


Reconocimiento no comercial y compartir: Se permite la modificación de la obra original, utilizar la misma siempre que los fines no sean comerciales y que la obra resultante herede las licencias CC.
 

Reconocimiento no comercial y no derivar: Se permite la utilización de la obra original para fines no comerciales y no se puede derivar la misma en otras obras.


Reconocimiento comercial y compartir: Se permite el uso comercial de la obra y se puede derivar, pero las obras derivadas deben heredar las licencias CC.


Reconocimiento comercial no derivar: Ser permite el uso comercial de la obra pero no se puede utilizar para hacer otras obras derivadas.

Como incluimos las licencias CC en nuestra obra?

Las licencias se incluyen registrando la obra a través de la web de Creative Commons, que os incluyo más abajo. Para hacerlo debemos rellenar el formulario definiendo los criterios de la licencia y la jurisdicción de nuestro país y a continuación nos darán los datos (enlace a la licencias y logotipo correspondiente) para colgar en nuestra web.

Como lo hacemos en nuestro blog de Blogger?

Os voy a decir los pasos que he seguido yo, de forma que si todo lo he realizado correctamente, debería constar la licencia CC que haya elegido dentro de mi blog, son diez sencillos pasos:

  1. Entramos a la web de Creative Commons
  2. Vamos al menú Licencias, en la parte superior de la web.
  3. Elegimos la frase donde nos indica "esta web nos permite escoger una licencia"
  4. Pasamos a la web principal de CC, en la que rellenamos el formulario y automáticamente nos sale nuestra combinación de licencias adquiridas.
  5. Copiamos el código HTML
  6. Desde el Panel de Control de nuestro blog de Blogger, vamos a la opción "Diseño"
  7. Seleccionamos "añadir un gadget"
  8. Seleccionamos un gadget del tipo "HTML/JavaScript"
  9. Escogemos el título que consideremos adecuado (en mi caso será Licencia Creative Commons) y copiamos el código anterior de HTML
  10. Guardamos los cambios y esta listo!
Y para muestra, esta imagen!



Para cualquier duda que nos pueda surgir acerca de CC podemos acceder a su página web desde aquí, donde tenemos un apartado completo de preguntas frecuentes.

Wikimedia Commons

Por último, y dado que estamos hablando de licencias CC, me gustaría añadir que Wikimedia Commons es otro banco de imágenes gratuitas que siguen los criterios de licencias CC, es un almacén grande y creciente muy útil en materia educativa, ya que Wikipedia nutre con todas sus imágenes de todas sus enciclopedias de idiomas esta almacén de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario