lunes, 9 de febrero de 2015

Diseño gráfico, fundamentos básicos (I)

El problema de querer aprender diseño y no tener tiempo material para dedicarse en serio a ello (es decir, hacer un curso como tal en el que te den los fundamentos y por donde empezar) es que si nos ponemos a consultar por internet encontramos tantos recursos en forma de cursos de aplicaciones y tan diferentes que realmente puedes desanimarte ante tal colapso de información.

Después de estar consultando concienzudamente he llegado a la conclusión que lo primero que debemos hacer, antes de nada, es leer un poco sobre los fundamentos del diseño gráfico. De esta forma vamos a obtener una pequeña guía sobre los pasos que tenemos que hacer a la hora de crear cualquier producto final.

Por supuesto, estos fundamentos están basados en el diseño de corte occidental, ya que por lo que he podido leer el diseño varía mucho dependiendo de las regiones del mundo, por ejemplo, no se realizará igual un tríptico de una carnicería de Barcelona que uno de Moscú, de la misma forma tendrá que ser diferente si la misma se encuentra en Ammán o en Tokio.

A través de este link podéis consultar lo mismo que os cuento aquí de forma resumida. Pero en términos generales podemos decir:

Podemos dividir el diseño gráfico en tres grandes bloques: Edición, publicidad e identidad

Edición: En la sección de edición podemos encontrar todo lo relacionado con el mundo editorial, en este caso se utiliza para poder hacer la maquetación de todo tipo de libros, revistas diarios, etc.

Publicidad: En concepto amplio, se trata de la edición de todo tipo de material que tenga fin de publicitar una determinada empresa o organización, aquí encontramos sobrería, trípticos, panfletos, carteles y un largo etc.

Identidad: Aquí entra el concepto más amplio de la creatividad en la que diseñamos la imagen corporativa de una empresa (y que puede derivar a su vez en la edición publicitaría y editorial)

Las bases del diseño, según esta presentación, trata de crear una imagen que transmita un mensaje, y mediante diversos elementos visuales puede manipularse para dar a entender lo que nosotros queramos.

En próximos posts, vamos a tratar tanto las primeras definiciones de diseño como otros aspectos del blog, con objetivo de mejorarlo conforme vayamos adquiriendo más conocimientos.

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