viernes, 13 de febrero de 2015

Posicionando tu blog (IV) Posicionamiento interno Parte 1

Después de hacer la aproximación, las primeras definiciones y el indexamiento de nuestra página o blog a los principales buscadores, vamos a comenzar a hablar de las primeras acciones de posicionamiento que vamos a emprender. Las primeras de todas, al ser las más fáciles, van a ser las acciones de posicionamiento interno.

Las acciones de posicionamiento interno son aquellas que aplicamos a nuestra página web, acciones destinadas en este caso a apariencia, contenido y accesibilidad. Vamos a enumerarlas.

Creación de contenidos de calidad

Si habéis investigado un poco por la web, os habréis dado cuenta que se remarca una y otra vez la importancia del contenido. ¿Cómo podemos hacer contenidos de calidad? Según mi recomendación por lo que he podido ir recopilando por la red hay que seguir los siguientes pasos:

Idea clara: Tener claro que es lo que vamos a publicar dentro de nuestro post, por ejemplo, si como es este caso voy a hablar de posicionamiento interno no extender contenido del mismo a otros temas como el diseño del blog o el posicionamiento externo.

Investigar: La investigación es clave a la hora de saber qué escribir. En mi caso por ejemplo, para poder redactar estos posts, suelo buscar por internet y doy con otros blogs o páginas web que están bien situados en los buscadores (lo cual significa que están bien posicionados en sus ámbitos y les está funcionando) podemos intentar seguir la estrategia de los mismos lugares que nosotros mismos tomamos como referencia.

Contenido completo: Cuando hablemos de un tema en concreto, siempre es mejor que sea lo más completo posible, ya que de esta forma evitamos que los lectores tengan que ir dando saltos de un blog a otro. Esta comprobado que los posts extensos tienen mejores resultados que los posts breves o incompletos.


Títulos únicos: Aquí cada uno sigue su estrategia, la mía es crear primero el título (tengo la aplicación de blogger en el móvil y cuando tengo una idea simplemente creo una nueva entrada en borrador escribiendo el título para no olvidarla) y posteriormente creo el texto, una vez he creado el texto lo leo y decido si cambio o mantengo el título. Por el contrario hay gente que directamente crea el post y a posteriori escribe el título, hay gustos para todo y no influye mientras el título sea único y original. Se recomienda que el título del texto sea de entre 60 y 70 caracteres (este, por ejemplo, es de 49, aunque creo que es adecuado ya que indica explícitamente de lo que estamos hablando). No hay que olvidar que los títulos son por donde los robots y algoritmos comienzan sus criterios de búsqueda.

Imágenes: Es importante añadir algunas imágenes (como podéis ver en los últimos posts que he completado ya he comenzado a inserir algunas imágenes) de forma que haga más amena la lectura del artículo y quede visualmente mejor estructurado. Los nombres de las imágenes también posicionan!

Estructura correctamente tu página web

Es muy importante que la página web sea lo mas clara y accesible posible (es una de las múltiples variables que los algoritmos de los buscadores tienen en cuenta a la hora de posicionar una web). En este post que escribí con anterioridad os explico porque elegí este diseño (en el momento que escribo este artículo mi diseño esta basado en una plantilla sencilla de blogger con algunos cambios).

Dentro del apartado de accesibilidad también hay que tener en cuenta que la web debe ser lo más accesible posible a nivel de software, es decir, intentar evitar contenidos basados en Flash o JavaScript, ya que los robots de rastreo no pueden leer correctamente esta información y además requieren de software adicional por parte del ordenador cliente (el del usuario) que es posible que no esté instalado.

Dentro de la estructura también tenemos que tener en cuenta el enlazamiento de las páginas de nuestro sitio de manera coherente, por ejemplo, en este mismo artículo veréis que he enlazado los tres posts anteriores de posicionamiento porque son de los mismos temas y considero que son importantes de leer antes de comenzar a realizar el posicionamiento interno de nuestra página.

Los robots de rastreo detectan las palabras en negrita y cursiva para posicionar, con lo cual es importante también mantener la coherencia en esta aspecto, utilizando estas variaciones en la fuente cuando sea necesario y queramos resaltar algo importante.

Fiabilidad y mejoras técnicas

Debemos intentar provocar las mínimas tasas de rebote posibles de nuestra web. (Un rebote se produce cuando un usuario visita nuestra web, entra solo a una de las páginas y esta un tiempo inferior a 30 segundos, se cuentan cuantos rebotes hay sobre el total de visitas y con ello se obtiene la tasa, podéis ver una definición completa aquí.)

Es importante también alojar la web en un servidor de calidad, para evitar caídas constantes. En mi caso por ejemplo, al estar alojada en este momento en los servidores de Blogger (de Google en este caso) podemos deducir que es un alojamiento muy fiable.

No olvidemos además, que otro de los valores que tiene en cuenta el algoritmo es la entrada de contenido nuevo, hay que mantener una tasa de actualización mínima constante para ir mejorando posiciones. Pensar que esto es como una gran carrera en la que no puedes para de correr para que la competencia no crezca por encima de ti.

En el siguiente post sobre posicionamiento explicaremos la parte algo más complicada (y que yo todavía no he comenzado a implementar) sobre el posicionamiento interno, ligado a el lenguaje HTML.

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